Políticas de Desarrollo en México

En este espacio, se ofrecen una serie de herramientas que pueden ayudarles a complementar las actividades desarrolladas en clase.Como ustedes saben, el principal objetivo de esta materia es proporcionarles elementos que les permitan estudiar las relaciones entre la política y el proceso de desarrollo económico en México, a través del análisis de las condiciones estructurales que dan origen a la instrumentación de la política económica, como una necesidad estatal. Pero también, promover ciertas habilidades que los ayuden a identificar algunos de sus impactos en el ámbito de lo social.Con este propósito, podrán consultar el programa de la materia; algunos textos de la bibliografía básica, así como realizar ciertas actividades que les permitirán consolidar el aprendizaje y las discusiones derivadas del intercambio de ideas cotidianas.

lunes, 7 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1.

ACTIVIDAD 4.1 Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC

OPCIONES ELEGIDAS
Después de revisar la lectura, considero que son dos las opciones que podría aprovechar, por el momento:

a) Uso del Internet. Como fuente de información y de recursos. Una de las primeras actividades se refiere a la búsqueda de información. Es decir, a que los alumnos sepan.
1. Definir palabras clave para realizar una búsqueda
2. Navegar para saber dónde encontrar la información
3. Identificar criterios para validar la información obtenida
4. Seleccionar y analizar la información
5. Definir cuál puede ser considerada como referencia y cuáles no cuentan con el fundamento académico como para serlo.
c) y d) Presentación de información y procesamiento de datos; procesador de textos y hojas de cálculo. Creo importante combinar ambas herramientas, pues en el caso de la asignatura que propongo trabajar es necesario que una vez obtenida la información, los alumnos logren manejar tanto el procesador de textos, como la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica, por ejemplo

Políticas Económicas de México
Desde hace varios semestres, imparto la asignatura de Políticas Económicas de México. Se trata de una materia en el área teórica-instrumental que busca proporcionar a los alumnos habilidades para ubicar el contexto socioeconómico que define a nuestro país en los últimos años, pero también, elementos para que logren identificar los aspectos de coyuntura e inflexión que articulan los procesos políticos contemporáneos.

La mayoría de las veces, los alumnos ingresan a la asignatura miedosos de encontrarse con números, datos y cifras económicas que no les dicen nada o lo que es peor, con conocimientos muy básicos sobre la economía en general. Ante este hecho, he buscado integrar algunos ejercicios que faciliten el intercambio de ideas pero al mismo tiempo, permitan a los alumnos practicar sobre algunos temas analizados en clase. Aquí es en donde creo que la integración de las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación en la actualidad pueden resultar no sólo novedosas, sino provechosas para la formación integral de nuestros alumnos.

TEMA DE LA ACTIVIDAD: Compartiendo recursos para el análisis socioeconómico de México
HABILIDAD AVANZADA: A reserva de poder avanzar en las otras habilidades que me interesaron, propongo iniciar con el Uso del Internet, como fuente de información y de recursos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En este ejercicio navegarás en internet para buscar fuentes de información económica y social en México. A continuación te recomendamos dos ligas para que inicies la búsqueda, sin embargo, es necesario que investigues en otros sitios.
·Human Development Indices: A statistical update 2008
http://hdr.undp.org/en/media/HDI_2008_EN_Tables.pdf
Datos estadísticos de México:
http://hdrstats.undp.org/es/countries/data_sheets/cty_ds_MEX.html

Una vez realizada la búsqueda, reflexiona sobre los siguientes aspectos y elabora un documento donde menciones:
a) La fuente de información encontrada
b) Una descripción para identificar si se trata de un artículo, de una página web, de un blog, de un video, de estadísticas, entre otros.
c) Presenta un breve análisis sobre el contenido de la fuente y su utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario